Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Almacenamiento: Discos grandes para aparatos pequeños

Almacenamiento: Discos grandes para aparatos pequeños Por Alexis Ibarra O.

La era del terabytes ya esta acá. Un concepto que abre el camino para que celulares, grabadores de video, consolas e, incluso, automóviles tengan poderosos discos duros en su interior para almacenar una vida completa.

Pero para lograrlo es necesario cambiar el paradigma actual de la grabación de datos.

Los discos convencionales graban y leen gracias a un cabezal que pasa por la superficie del disco mientras éste gira como si fuera un tocadiscos a miles de revoluciones por minuto. La información se graba por cambios en la superficie magnética del disco que el cabezal interpreta como si se trataran de unos y ceros, es decir, información binaria, la materia prima del mundo digital.

Pero eso de repartir los datos horizontalmente sobre la superficie del disco pone una barrera física para seguir creciendo. Desde los antiguos discos de 40 megabytes (MB) de principios de los noventa a los actuales -que sobrepasan los 100 gigabytes (GB)- ha pasado mucha agua bajo el puente y la densidad de datos almacenados en la superficie ha llegado a su límite. Para almacenar más habría que hacer discos más grandes.

Datos parados

Gracias a una nueva tecnología denominada "grabación perpendicular", en el que los datos se almacenan de manera vertical -o sea, están "parados" sobre el disco- es posible incrementar exponencialmente la cantidad de información y grabar más en menos espacio. Es el comienzo de la era terabyte, una cifra que equivale a un millón de megas o si lo prefiere ver en cifras, a un 1 con 12 ceros a su derecha.

Seagate asegura que, dentro de 15 años, los computadores de las casas tendrían discos duros de hasta cinco terabytes, con lo que se podría almacenar más de un millón de canciones, algo así como 100 mil CDs. La música que llevaría esta vida y otra poder escuchar.

Poder móvil

Pero el cambio no solo llega a los PCs de escritorios. También irrumpe en los pequeños aparatos que usamos día a día como celulares, consolas o el mismísimo auto.

Seagate anunció diez nuevos productos en el marco de su campaña "estilo de vida terabyte". Son discos duros pequeños, dispositivos de almacenamiento portátiles y poderosos discos para PC de escritorios.

Entre los recién llegados destaca el primer disco duro de 2,5 pulgadas que almacena 160 GB, ideado para celulares y dispositivos pequeños. Seagate lo promociona como el complemento ideal para las nuevas consolas de videojuegos portátiles.

La necesidad de almacenamiento de los automóviles es otro de los ámbitos a los que apunta la compañía. Los nuevos sistemas de navegación necesitan almacenar mapas georreferenciados y software de navegación, pero también se requiere espacio para música o video digital para no aburrirse en el viaje. La compañía anunció discos duros para autos (en versiones de 20 y 40 GB) que soportan temperaturas entre 30 y 85 grados y altos grado de humedad y altitud. Además, están hechos para soportar vibraciones. Con dichos dispositivos será posible viajar a Temuco desde Santiago sin parar de ver cine.

Otro destacado es el primer disco para grabadores de video digital con una capacidad de 500 GB, que permitirá a aparatos como el TiVo (www.tivo.com) grabar 85 horas de TV de alta definición, 500 horas de una transmisión de TV convencional y 10 programas simultáneamente.

El resto de los productos son discos duros de alta capacidad para PC de escritorios, discos externos y CompactFlash para almacenar 80 Gb de fotos, el equivalente a 2.400 fotos de 6 megapixeles o 6 mil de 3 megapixeles. Toda una vida digital.

Publicado en El Mercurio.

0 comentarios