Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Philips DVP642/K

Almacenamiento: Discos grandes para aparatos pequeños

Almacenamiento: Discos grandes para aparatos pequeños Por Alexis Ibarra O.

La era del terabytes ya esta acá. Un concepto que abre el camino para que celulares, grabadores de video, consolas e, incluso, automóviles tengan poderosos discos duros en su interior para almacenar una vida completa.

Pero para lograrlo es necesario cambiar el paradigma actual de la grabación de datos.

Los discos convencionales graban y leen gracias a un cabezal que pasa por la superficie del disco mientras éste gira como si fuera un tocadiscos a miles de revoluciones por minuto. La información se graba por cambios en la superficie magnética del disco que el cabezal interpreta como si se trataran de unos y ceros, es decir, información binaria, la materia prima del mundo digital.

Pero eso de repartir los datos horizontalmente sobre la superficie del disco pone una barrera física para seguir creciendo. Desde los antiguos discos de 40 megabytes (MB) de principios de los noventa a los actuales -que sobrepasan los 100 gigabytes (GB)- ha pasado mucha agua bajo el puente y la densidad de datos almacenados en la superficie ha llegado a su límite. Para almacenar más habría que hacer discos más grandes.

Datos parados

Gracias a una nueva tecnología denominada "grabación perpendicular", en el que los datos se almacenan de manera vertical -o sea, están "parados" sobre el disco- es posible incrementar exponencialmente la cantidad de información y grabar más en menos espacio. Es el comienzo de la era terabyte, una cifra que equivale a un millón de megas o si lo prefiere ver en cifras, a un 1 con 12 ceros a su derecha.

Seagate asegura que, dentro de 15 años, los computadores de las casas tendrían discos duros de hasta cinco terabytes, con lo que se podría almacenar más de un millón de canciones, algo así como 100 mil CDs. La música que llevaría esta vida y otra poder escuchar.

Poder móvil

Pero el cambio no solo llega a los PCs de escritorios. También irrumpe en los pequeños aparatos que usamos día a día como celulares, consolas o el mismísimo auto.

Seagate anunció diez nuevos productos en el marco de su campaña "estilo de vida terabyte". Son discos duros pequeños, dispositivos de almacenamiento portátiles y poderosos discos para PC de escritorios.

Entre los recién llegados destaca el primer disco duro de 2,5 pulgadas que almacena 160 GB, ideado para celulares y dispositivos pequeños. Seagate lo promociona como el complemento ideal para las nuevas consolas de videojuegos portátiles.

La necesidad de almacenamiento de los automóviles es otro de los ámbitos a los que apunta la compañía. Los nuevos sistemas de navegación necesitan almacenar mapas georreferenciados y software de navegación, pero también se requiere espacio para música o video digital para no aburrirse en el viaje. La compañía anunció discos duros para autos (en versiones de 20 y 40 GB) que soportan temperaturas entre 30 y 85 grados y altos grado de humedad y altitud. Además, están hechos para soportar vibraciones. Con dichos dispositivos será posible viajar a Temuco desde Santiago sin parar de ver cine.

Otro destacado es el primer disco para grabadores de video digital con una capacidad de 500 GB, que permitirá a aparatos como el TiVo (www.tivo.com) grabar 85 horas de TV de alta definición, 500 horas de una transmisión de TV convencional y 10 programas simultáneamente.

El resto de los productos son discos duros de alta capacidad para PC de escritorios, discos externos y CompactFlash para almacenar 80 Gb de fotos, el equivalente a 2.400 fotos de 6 megapixeles o 6 mil de 3 megapixeles. Toda una vida digital.

Publicado en El Mercurio.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ARTILUGIOS VIRTUALES: ESOS ASOMBROSOS ARTEFACTOS LLAMADOS WIDGETS

Por Alexis Ibarra O.
Así como los chilotes disponían de la madera -su principal materia prima- para construir todo tipo de novedosos artilugios, los jóvenes del mundo entero utilizan los bits -el recurso que tienen más a mano- para construir sus propios artefactos.

El factor común es la creatividad.

Si los isleños encerraron una piedra en un entramado de palos para construir el sacho, una versión "artesa" del ancla, los chicos de ahora crean una pieza de software que les sirva para ver cómo va a estar el tiempo en Santiago o Chicago. Mientras los chilotes usaban su ingenio para construir una prensa para hacer chicha de manzana, los computines crean un software que les muestre cómo está el tráfico en su ciudad.

Esos pequeños programas se llaman "widgets". La definición del diccionario dice que los widgets "son pequeños dispositivos mecánicos, como una manilla o un interruptor", pero en la práctica los widgets de los que hablamos son pequeñas piezas de software que realizan sólo una acción determinada: pueden mostrarte una lista de tareas pendientes o tu cuenta Gmail.

Desde el punto de vista técnico, los widgets funcionan a través de un software que ejecuta pequeños paquetes que contienen código Javascript, XML e imágenes en formato "PNG", "GIF" o "JPEG".

La gracia de los widgets es que cualquiera con algunas nociones de programación puede fabricarse el suyo, por lo que abundan las galerías con toda clase de ellos. Algunos sumamente prácticos, otros simpáticos, pero con menos utilidad que el ombligo.

Los widgets existen en distintos sistemas operativos. Por ejemplo, en la interfaz Gnome, para Linux, existen los "gdesklets", que se pueden descargar desde http://http://gdesklets.gnome desktop.org/.

Para MacOS, el software más popular es "Konfabulator" (www.konfabulator.com), que también tiene una versión para Windows.

A tu medida

Konfabulator es sencillo de usar. Se baja una versión shareware desde www.konfabulator.com/downloads. Al ejecutar el instalador aparece un pequeño icono en la "barra de tareas". Además, se crea una carpeta en "Mis documentos" llamada "My Widgets", donde se van guardando los widgets descargados (aunque ya vienen los que son realmente necesarios).

Para desplegar un widget en el escritorio hay que hacer clic derecho sobre el icono de la "barra de tareas" y seleccionar la opción "Open Widget". Cuando se abre, podemos darle una ubicación en alguna esquina del escritorio, como si fuera el magnético que ponemos en nuestro refrigerador. También podemos personalizar su tamaño, su transparencia o algunas funciones haciendo clic derecho sobre el widget y seleccionando "Widget Preferences".

Una vez que sabemos el "teje maneje" de Konfabulator podemos descargar nuestros widgets. En www.wid getgallery.com existen alrededor de quinientas creaciones esperando llegar al escritorio del computador.

"Scriptures" despliega pasajes de la Biblia en inglés; "Rock, Paper, Scissors" deja jugar cachipún contra el computador; "Flashcard" permite memorizar la materia de la prueba utilizando el viejo truco de la tarjeta que por un lado tiene la pregunta y al otro la respuesta; "Geolocation" indica la nacionalidad de un número IP; "wiredToday" despliega las noticias de la revista Wired; "Picture Frame" crea un marco de fotografías donde se despliegan imágenes de una determinada carpeta; "NYC Traffic Cam" muestra cuán atestadas están en la actualidad las calles de Nueva York.

De esta manera, hay widegets para todos los gustos y necesidades.

Si no hay ninguno que le guste, o bien, alguien quiere diseñar uno pensando en las necesidades chilenas, se puede buscar y explorar la solución en www.konfabula tor.com/workshop/ donde se encuentran las herramientas necesarias para crear un widget personalizado.

Seguro se sentirán como los antiguos chilotes creando novedosos artefactos con sus propias manos.

Publicado en El Mercurio
http://diario.elmercurio.com/2005/03/15/internet/internet/noticias/286142AE-3406-450E-B6CE-413552FCB309.htm

Desbloquea tu DVP642, de Philips

Normalmente los DVD vienen configurados para leer la zona que te corresponde (en el caso de Chile Zona 4). Sin embargo, el mio ya de fabrica venía multizona.
Bueno, si tienes problemas para leer DVD Zona 1 o 2 debes seguir el siguiente procedimiento para desbloquear tu DVP642.
1.- Prende tu reproductor y deja la bandeja abierta.

2.- Toma el control remoto y teclea la siguiente secuencia 7-8-9-OK-0. (aquí le indicamos que lo deje en 0, es decir, libre de registricción de zona).

3.- Tu reproductor está ahora convertido en multizona.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Multi, Pal o NTSC?

Una de las cosas que le puedo sacar en cara a mi antiguo Panasonic es que algunos "respaldos" de DVD simplemente no se veían. Eran precisamente aquellos descargados de la red.
EL problema era de que estaban en formato PAL y el DVD no lo soportaba.
El Philips DVP642/K según las especificaciones soportaba PAL y NTSC, así que una de las primeras cosas que hice fue probar, precisamente, los DVD "respaldados".
Con estupor veía como se veían blanco y negro y con rayas, así como cuando uno está viendo una tele RCA en el campo, y la señal es debil.
No entré en pánico, me acordé de la vez que un amigo trajo una miniconsola de portugal formato PAL y se veía igual. Por deducción era obvio que el DVD venía seteado para PAL.
Entré a la configuración y no era como yo pensaba. El DVD, por omisión, viene seteado Multi, es decir, para ver en aquellas teles multinorma.
Claramente no era mi caso (mi tele Daewoo con suerte tiene control remoto).
Moraleja:
Si tienes una tele moderna déjalo en Multi (la mayoría son Pal y NTSC), si tu tele es más viejita elige la norma que rige en tu país. Para eso hay que entrar en las opciones de VIdeo en el menú de configuración.

DVP 642/K: Un nuevo integrante en la familia

Ayer vendí mi viejo reproductor Panasonic, aperrado y fiel pero que no reproducía SVCD y ni pensar Divx.
Dentro del día debía decidir cual reproductor comprar. La elección era entre el Philips DVP642 y un LG. Los dos valían exactamente lo mismo en todas las tiendas y ambos tenías pro y contras que hacían que la decisión fuera difícil.
El Philips leía bien casi todos los formatos bajables desde internet, su firmware es upgradeable, pero no tiene DTS ni 5.1.
El LG si tenía DTS y 5.1, pero en el reproductor de un amigo los subtítulos con acentos se veían con caracteres extraños.
Pensándolo bien me decidí por el Philips porque mi sala de estar no está en condiciones de instalar un 5.1 como dios manda y cuando lo esté será mejor instalar un 7.1.
Así que tomé el dinero, le pagué al vendedor y llegué con mi nueva cajita a la casa.
Acá les contare cómo me va con el recién llegado a la familia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres