Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

BlackBerry llega a Chile

BlackBerry llega a Chile Es el iPod de los ejecutivos. Permite recibir correos, navegar en internet y ver documentos como Word o Excel. Su mayor gracia es el correo Push, que llega sin necesidad de sincronizar. Todo bien, salvo que las tarifas de datos en telefonía móvil hacen que usar uno de estos aparatitos sea un lujo que sólo pueden sarse grandes empresas o los early adopters más pudientes.

Acá un artículo escribí para El Mercurio. Con esta ilustrativa infografía.

BlackBerry llega a Chile

Por Alexis Ibarra O.

BlackBerry es el dispositivo regalón de los banqueros de EE.UU. Un símbolo de estatus, tal como el iPod es signo de ser buena onda y/o snob.

Pero todo lo que empieza allá arriba termina -tarde o temprano- llegando acá abajo. Y no me refiero sólo a la geografía.

BlackBerry ha bajado de las altas esferas y se ha hecho popular. Cerca de 45 mil empresas tienen servidores instalados y 3,11 millones de personas usan el aparato en todo el mundo.

Tanto es el entusiasmo que incluso ya se ha bautizado a una patología como "pulgar Blackberry", producida por escribir mucho en el aparato.

BlackBerry es el nombre de una gran familia de dispositivos fabricados por RIM (Research in Motion).

Nació en 1994 en la cabeza de Mike Lazaridis, un estudiante de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá. Un día se le ocurrió que era buena idea crear un dispositivo para recibir y enviar correos inalámbricamente y ahora es multimillonario.

BlackBerry permite mandar y recibir correos electrónicos desde un aparato pequeño, con un teclado cómodo. El dispositivo ha evolucionado incorporando funciones avanzadas de agenda y calendario, añadiendo además la capacidad de hacer y recibir llamadas.

La tecnología "Always on/push" permite que el email llegue directamente al aparato sin tener que sincronizar o solicitar al servidor su descarga. El dispositivo está siempre listo para recibir el correo, gastando la menor cantidad de recursos, ya que el mensaje es comprimido antes de ser enviado.

BlackBerry gana plata con la venta de los aparatos, pero también les cobra a las operadoras de telefonía móvil por cada suscriptor que use el servicio (por ejemplo, la operadora norteamericana Cingular debe pagar US$ 10 por cada usuario).

Todos los días los servidores de BlackBerry (que se encuentran en un lugar secreto de Ontario) procesan más 100 mil mails de todo el mundo. El software BlackBerry se integra con software de productividad como Microsoft Exchange, IBM Lotus Domino y Novell GroupWise.

Las personas pueden configurar el dispositivo para revisar su email, pero las grandes empresas tienen la posibilidad de instalar servidores especiales que permiten revisar el correo corporativo y utilizar software personalizado como SAP.

BlackBerry es hardware. Pero también es software. El sistema operativo con que funcionan estos aparatos es codiciado por otros fabricantes. RIM ha licenciado su software para otros competidores como Motorola, Nokia y Samsung, haciendo algo parecido a lo que hacía Palm con su PalmOs, hasta que separó la compañía de hardware y la de software en empresas distintas.

BlackBerry aterrizó en Chile de la mano de EntelPCS. Desde ayer está disponible en el sitio web www.entelpcs.cl a $300 mil y a $150 mil asociado a un plan. Los antiguos usarios deberán pagar $9.000 por añadir el servicio a su cuenta. Las personas que sólo quieran usar BlackBerry tendrán que cancelar $15 mil por 5 MB mensuales.

EntelPCS firmó un acuerdo con HP para implementar los servidores en las empresas que lo requieran y, a través de una alianza con SAP, las compañías podrán optar a una versión móvil del sistema de gestión empresarial.

El usuario puede configurar hasta 10 cuentas de correo, las que pueden ser webmail (como Yahoo!) o aquellas que entregan los principales proveedores de internet.

Por el momento, está disponible el modelo BlackBerry 7230 con el cual podrá navegar por la internet, mandar mensajería de texto y visualizar documentos Word, Excel, PowerPoint, PDF e imágenes.

Las alternativas

Dicen que BlackBerry es fuerte porque Microsoft es débil en correo inalámbrico. Sin embargo, El segundo ya se ha fijado en este mercado.

La Palm Treo 650 ($460 mil) incorpora la mayoría de las características de BlackBerry.

Recientemente Movistar lanzó su solución "Mail Movistar Empresas" que funciona con cualquier teléfono con sistema operativo Symbian o Windows Mobile. Pronto estará disponible para PalmOS.

La solución funciona con equipos como el Nokia 6620 ($90 mil) o el TSM 500 ($570 mil). Ofrecen un plan de datos de 6 MB por $5 mil.

PRECIOS

EL BLACKBERRY 7230 cuesta $300 mil y $150 mil con suscripción. La bolsa de 5MB cuesta $9.900 y el plan $14.900.

2 comentarios

Ibarra -

Los links de El Mercurio duran 7 días no más. Usted lo sabe.
Es una versión parecida a la original...pero sin los cortes de la edición por espacio.

Guaiquil -

Loco, el link a El Mercurio me dice Object not found... perro imagino que es el mismo texto, no?