Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Bloggers en vivo en la Macworld

FUENTE: www.guaiquil.net
Hoy pude experimentar un pedacito de lo que podría ser el futuro de la diseminación de noticias en forma masiva. COn Manuel, editor de Mouse.cl nos moríamos de ganas de saber que estaría pasando en la Macworld, donde supuestamente Apple lanzaría nuevos productos, de esos que nos dejan babeando. Pues bien, después de darnos una vuelta por BBC News Technology, News.com, y otros sitios que a esta altura son prensa digital "tradicional" no pudimos saber nada, mientras Steve Jobs hacía la presentación.

Hasta que descubrimos en Engadget una transmisión en vivo desde el Moscone Center en San Francisco, y de ahí encontramos 3 bloggers más que usando el Wifi del lugar (donde Manuel estuvo hace 1 año bloggeando desde el Intel Development Forum) posteaban en directo lo que pasaba.

La técnica me recordó la forma en que se transmiten los partidos de fútbol en los sitios chilenos. Minuto a minuto, dependiendo de la pericia del blogger uno podía obtener desde parráfos perfectos en gramática, estilo y redacción a frases sueltas, palabras, abreviaciones, como la libreta de apuntes de un reportero. Lo entretenido es que leyendo 3 de ellos podíamos armar el discurso de Jobs minuto a minuto, algunos de los bloggers incluían "ruido ambiental" en sus textos, indicaban cada vez que la gente aplaudía, celebraba o reaccionaba a las palabras del mediático Jobs.

Los autores describían frenéticamente los nuevos productos ante la ausencia de imágenes en vivo y nosotros solo leyendo nos asombramos del iPod Shuffle, el Mac Mini y otros. Lo divertido que 1 minuto después de terminado la presentación, uno de los bloggers comenzó a postear fotos en Flickr desde uno de los terminales dedicados a la prensa. Mientras tanto el sitio de Apple estaba colapsado y 5 o 10 minutos después pudimos ver las fotos oficiales de estos aparatos.

La gracia de estar inmersos en la conferencia provista por los bloggers, es la humanización y cercanía que provocan las bitácoras. Gente común y corriente siendo cronistas del momento. Algo en otro rango de proporciones ha ocurrido en las últimas guerras e incluso en la red de bloggers que informaron antes que los medios de las consecuencias del maremoto en el sur de Asia. Creo que las audiencias de los blogs que están creciendo fuertemente en el mundo anglosajón, tarde o temprano arrebatará las audiencias de los conglomerados de medios, en particular en aquella información segmentada, aquella donde el "uno a uno" es la ventaja comparativa.

0 comentarios