Guionista de "Lost" revela las claves de su éxito
Desde hace un tiempo estoy aficionado a un par de seriales, un par no más. Mi consumo de TV local es ínfima o casi nula. Pero con un grupo de amigo hemos tomado la (mala) costumbre de reunirnos todos los lunes a ver 24. Nos vamos rotando de casa y de a poco se han sumado más amigos.
Es bien parecido al club de Toby, una comunidad de hombres, cerrada a mujeres, pero también se parecía a cuando Pablo Marmo y Pedro Picapiedra se iban los jueves a los bolos y sus esposas ni chistaban.
Pero habíamos leído que en el mismo horario que 24 iban a dar una serial que estaba causando sensación: "Lost". ¿Qué hacer? Grabar en VHS nos parecía muy arcaico y trabajoso el andar pasándose el cassette de un lado a otro.
Poco tiempo pasó para que nos dieramos cuenta que en la red estaban los capítulos. Los fueimos bajando de a poco, pero pornto nos fuimos engolosinando. En pocas semanas ya estabamos más adelantado que las emisiones locales y nos encontrabamos a la par que el televidente estadounidense. Todo gracias a versiones extraidas de emisiones de alta definición HDTV y grupos de aficionados que trabajan colaborativamente para traducir los subtítulos en una tarde. Parafraseando a Canal 13 ¡Me encanta la red!
Para todos los fanáticos de Lost (ya vamos en el capítulo 21) una videoconferencia del guionista de LOST en la UNIACC y que reporteó nuestro amigggggo Felipe Ossandon, de Emol.
Guionista de "Lost" revela las claves de su éxito
Felipe Ossandón, El Mercurio en Internet
"Vivimos juntos o morimos solos". Ese parece ser el dilema que deben enfrentar capítulo a capítulo los personajes de "Lost", la serie en la que un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo, se ve enfrentado a la tragedia en una isla desconocida y misteriosa.
Es también el argumento central que establecieron los creadores de la serie, a modo de andamio para, a partir de ahí, seguir desarrollando la trama.
De esa forma lo ve al menos Javier Grillo-Marxuach uno de los guionistas de "Lost" y productor-supervisor de la serie, quien ofreció este mediodía una videoconferencia en la UNIACC, donde respondió preguntas de la prensa y los alumnos y donde contó algunos pormenores de este nuevo fenómeno televisivo.
Entre otras cosas, Grillo-Marxuach confesó a los presentes en la videoconferencia, que en el piloto de la serie (programa número cero, que por lo general no es exhibido al público), el personaje de Jack moría a los veinte minutos.
"La gran sorpresa era que venía este hombre, que era tan heroico y todo, pero entonces ¡paf!: muerto", dice Grillo-Marxuach desde una sala de conferencias en Los Angeles, California. "En cierta forma era como hacerle un pequeño fraude a los televidentes ¿no? Eliminar el personaje central al principio".
El guionista agrega que, tomando en cuenta la corta participación que iba a tener el personaje en la serie, los productores habían pensado en Michael Keaton para ese papel. Pero cuando los ejecutivos de ABC (cadena detrás "Lost") vieron el piloto, dijeron: "En realidad no podemos matar al personaje principal en los primeros veinte minutos" y fue entonces que se contrató a Matthew Fox, que era un actor más conocido en televisión y que sí tenía ganas de participar en una serie larga.
El secreto de mi éxito
En el piloto de la serie, Jack moría a los veinte minutos y habían pensado en Michael Keaton para ese papel. Finalmente vivió y el papel lo hizo Matthew Fox.
A juicio de Grillo-Marxuach, "Lost" "es un show de ciencia ficción, que no es un show de ciencia ficción". Es decir, rescata algunos guiños propios del género, pero los maneja de manera distinta para conseguir enganchar a los televidentes.
"Cuando vinieron de ABC a pedirnos que hiciéramos este programa no querían que se tratara de un show de ciencia ficción, es decir, que los personajes no salieran de la isla y se encontraran con, qué sé yo, monstruos con tentáculos y todo eso", explica el guionista. Esto, porque según aclara, la ciencia ficción no es reconocida como un género popular en la televisión y menos para una cadena grande como ABC que está obligada a captar una parte importante de los televidentes cada temporada.
"¿Cómo lo hacemos entonces para que el show sea verosímil?", se pregunta a sí mismo Grillo-Marxuach, y de inmediato responde: "Por ejemplo, en el caso del monstruo, no lo mostramos. Es una cosa misteriosa, que no se ve. Y así evitamos que pase lo que todo el mundo espera que pase cuando se sienta a ver un programa de televisión".
Pero más allá de eso, para él la serie es más que nada "un estudio de personajes bien intenso". Y en eso radica a su juicio el impacto que ha tenido en los países donde ha sido exhibida.
"Hay misterios en la isla, hay cosas extrañas que están pasando y todo, pero al fin y al cabo, y yo espero que éste sea el motivo por el cual el programa le gusta tanto a la gente, es que la serie se trata de conflictos individuales. Es por eso que en cada episodio nos enfocamos en un personaje solamente y estudiamos la vida de esa persona. Esto no quiere decir que no vayamos a profundizar en los misterios, o que los misterios no existan o que no tengan que ver en gran parte de lo que estamos haciendo, pero al mismo tiempo es muy importante para nosotros que la serie se trate de personas y que ustedes como televidentes se enamoren de esa gente y que les importe lo que les va a pasar a ellos. Porque por más misterios que tengamos, y por muy buenos que sean los misterios, si los personajes no importan, la serie deja de ser interesante".
Lo que viene
A juicio del guionista, es Kate, en la foto, quien tiene el mejor conflicto de la serie.
A pesar de que los productores y guionistas tenían una idea bastante clara de lo que querían hacer, según Grillo-Marxuach la serie en general se ha ido desarrollado en el camino, a medida que avanza.
Y no sólo eso. El proceso de reunir al elenco se fue desarrollando muy a la par con el proceso de escritura, lo cual es un hecho bastante inusual en la industria.
Según explicó, la primera temporada (que es la que se está exhibiendo en Chile), está centrada en el personaje de Jack, que lucha contra sí mismo por su incapacidad para liderar esta comunidad de sobrevivientes. Ése es su conflicto interno. Pero eso, según explica Grillo-Marxuach, va a llegar hasta cierto punto "y cuando lleguemos al final de la primera temporada, va a haber un clímax acerca de eso".
A modo de adelanto, Grillo-Marxuach anunció que hacia el final de la primera temporada va a entrar un personaje nuevo que es un maestro de escuela superior, y que será un personaje que tiene un aspecto distinto al resto de los personajes de la serie.
¿Y de dónde van a sacar un nuevo personaje si se supone que están todos aislados en una isla desconocida? Pues del resto de los sobrevivientes. Porque como bien saben los seguidores de Lost, hay 48 sobrevivientes del accidente aéreo, pero sólo catorce son los protagonistas que participan directamente del argumento.
En ese sentido el guionista confesó que el resto de los 34 sobrevivientes que en la serie andan "por ahí", les sirve como un banco desde donde pueden sacar personajes cuando la trama lo requiera.
Con respecto a los criterios que se usaron para elegir las nacionalidades o etnias de los personajes (en el casting es posible encontrar coreanos, afroamericanos, latinos, iraquíes, entre otros), el guionista explicó que todo había surgido de manera bastante espontánea. "Queríamos que la serie tuviera un elenco internacional, que reflejara un poco la diversidad étnica en Estados Unidos y a la vez que la serie tuviera un poco de gusto internacional y que no fuera sólo un grupo de norteamericanos anglosajones en un avión. Creo que finalmente fue una evolución orgánica basada en lo que estábamos escribiendo en ese momento".
Si bien la conversación avanzó de manera distendida y cordial, hacia el final el guionista recibió rechiflas y abucheos de los presentes (en broma, por supuesto) cuando el guionista habló del inminente romance entre Shannon y Sahid (que aún no se ha visto en Chile) y también cuando adelantó una muerte entre los personajes principales.
Pero siguiendo con los misterios y enigmas que rodean la serie, no quiso adelantar quién será el infortunado que dejará esta extraña isla y este heterogéneo grupo de personajes.
Es bien parecido al club de Toby, una comunidad de hombres, cerrada a mujeres, pero también se parecía a cuando Pablo Marmo y Pedro Picapiedra se iban los jueves a los bolos y sus esposas ni chistaban.
Pero habíamos leído que en el mismo horario que 24 iban a dar una serial que estaba causando sensación: "Lost". ¿Qué hacer? Grabar en VHS nos parecía muy arcaico y trabajoso el andar pasándose el cassette de un lado a otro.
Poco tiempo pasó para que nos dieramos cuenta que en la red estaban los capítulos. Los fueimos bajando de a poco, pero pornto nos fuimos engolosinando. En pocas semanas ya estabamos más adelantado que las emisiones locales y nos encontrabamos a la par que el televidente estadounidense. Todo gracias a versiones extraidas de emisiones de alta definición HDTV y grupos de aficionados que trabajan colaborativamente para traducir los subtítulos en una tarde. Parafraseando a Canal 13 ¡Me encanta la red!
Para todos los fanáticos de Lost (ya vamos en el capítulo 21) una videoconferencia del guionista de LOST en la UNIACC y que reporteó nuestro amigggggo Felipe Ossandon, de Emol.
Guionista de "Lost" revela las claves de su éxito
Felipe Ossandón, El Mercurio en Internet
"Vivimos juntos o morimos solos". Ese parece ser el dilema que deben enfrentar capítulo a capítulo los personajes de "Lost", la serie en la que un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo, se ve enfrentado a la tragedia en una isla desconocida y misteriosa.
Es también el argumento central que establecieron los creadores de la serie, a modo de andamio para, a partir de ahí, seguir desarrollando la trama.
De esa forma lo ve al menos Javier Grillo-Marxuach uno de los guionistas de "Lost" y productor-supervisor de la serie, quien ofreció este mediodía una videoconferencia en la UNIACC, donde respondió preguntas de la prensa y los alumnos y donde contó algunos pormenores de este nuevo fenómeno televisivo.
Entre otras cosas, Grillo-Marxuach confesó a los presentes en la videoconferencia, que en el piloto de la serie (programa número cero, que por lo general no es exhibido al público), el personaje de Jack moría a los veinte minutos.
"La gran sorpresa era que venía este hombre, que era tan heroico y todo, pero entonces ¡paf!: muerto", dice Grillo-Marxuach desde una sala de conferencias en Los Angeles, California. "En cierta forma era como hacerle un pequeño fraude a los televidentes ¿no? Eliminar el personaje central al principio".
El guionista agrega que, tomando en cuenta la corta participación que iba a tener el personaje en la serie, los productores habían pensado en Michael Keaton para ese papel. Pero cuando los ejecutivos de ABC (cadena detrás "Lost") vieron el piloto, dijeron: "En realidad no podemos matar al personaje principal en los primeros veinte minutos" y fue entonces que se contrató a Matthew Fox, que era un actor más conocido en televisión y que sí tenía ganas de participar en una serie larga.
El secreto de mi éxito
En el piloto de la serie, Jack moría a los veinte minutos y habían pensado en Michael Keaton para ese papel. Finalmente vivió y el papel lo hizo Matthew Fox.
A juicio de Grillo-Marxuach, "Lost" "es un show de ciencia ficción, que no es un show de ciencia ficción". Es decir, rescata algunos guiños propios del género, pero los maneja de manera distinta para conseguir enganchar a los televidentes.
"Cuando vinieron de ABC a pedirnos que hiciéramos este programa no querían que se tratara de un show de ciencia ficción, es decir, que los personajes no salieran de la isla y se encontraran con, qué sé yo, monstruos con tentáculos y todo eso", explica el guionista. Esto, porque según aclara, la ciencia ficción no es reconocida como un género popular en la televisión y menos para una cadena grande como ABC que está obligada a captar una parte importante de los televidentes cada temporada.
"¿Cómo lo hacemos entonces para que el show sea verosímil?", se pregunta a sí mismo Grillo-Marxuach, y de inmediato responde: "Por ejemplo, en el caso del monstruo, no lo mostramos. Es una cosa misteriosa, que no se ve. Y así evitamos que pase lo que todo el mundo espera que pase cuando se sienta a ver un programa de televisión".
Pero más allá de eso, para él la serie es más que nada "un estudio de personajes bien intenso". Y en eso radica a su juicio el impacto que ha tenido en los países donde ha sido exhibida.
"Hay misterios en la isla, hay cosas extrañas que están pasando y todo, pero al fin y al cabo, y yo espero que éste sea el motivo por el cual el programa le gusta tanto a la gente, es que la serie se trata de conflictos individuales. Es por eso que en cada episodio nos enfocamos en un personaje solamente y estudiamos la vida de esa persona. Esto no quiere decir que no vayamos a profundizar en los misterios, o que los misterios no existan o que no tengan que ver en gran parte de lo que estamos haciendo, pero al mismo tiempo es muy importante para nosotros que la serie se trate de personas y que ustedes como televidentes se enamoren de esa gente y que les importe lo que les va a pasar a ellos. Porque por más misterios que tengamos, y por muy buenos que sean los misterios, si los personajes no importan, la serie deja de ser interesante".
Lo que viene
A juicio del guionista, es Kate, en la foto, quien tiene el mejor conflicto de la serie.
A pesar de que los productores y guionistas tenían una idea bastante clara de lo que querían hacer, según Grillo-Marxuach la serie en general se ha ido desarrollado en el camino, a medida que avanza.
Y no sólo eso. El proceso de reunir al elenco se fue desarrollando muy a la par con el proceso de escritura, lo cual es un hecho bastante inusual en la industria.
Según explicó, la primera temporada (que es la que se está exhibiendo en Chile), está centrada en el personaje de Jack, que lucha contra sí mismo por su incapacidad para liderar esta comunidad de sobrevivientes. Ése es su conflicto interno. Pero eso, según explica Grillo-Marxuach, va a llegar hasta cierto punto "y cuando lleguemos al final de la primera temporada, va a haber un clímax acerca de eso".
A modo de adelanto, Grillo-Marxuach anunció que hacia el final de la primera temporada va a entrar un personaje nuevo que es un maestro de escuela superior, y que será un personaje que tiene un aspecto distinto al resto de los personajes de la serie.
¿Y de dónde van a sacar un nuevo personaje si se supone que están todos aislados en una isla desconocida? Pues del resto de los sobrevivientes. Porque como bien saben los seguidores de Lost, hay 48 sobrevivientes del accidente aéreo, pero sólo catorce son los protagonistas que participan directamente del argumento.
En ese sentido el guionista confesó que el resto de los 34 sobrevivientes que en la serie andan "por ahí", les sirve como un banco desde donde pueden sacar personajes cuando la trama lo requiera.
Con respecto a los criterios que se usaron para elegir las nacionalidades o etnias de los personajes (en el casting es posible encontrar coreanos, afroamericanos, latinos, iraquíes, entre otros), el guionista explicó que todo había surgido de manera bastante espontánea. "Queríamos que la serie tuviera un elenco internacional, que reflejara un poco la diversidad étnica en Estados Unidos y a la vez que la serie tuviera un poco de gusto internacional y que no fuera sólo un grupo de norteamericanos anglosajones en un avión. Creo que finalmente fue una evolución orgánica basada en lo que estábamos escribiendo en ese momento".
Si bien la conversación avanzó de manera distendida y cordial, hacia el final el guionista recibió rechiflas y abucheos de los presentes (en broma, por supuesto) cuando el guionista habló del inminente romance entre Shannon y Sahid (que aún no se ha visto en Chile) y también cuando adelantó una muerte entre los personajes principales.
Pero siguiendo con los misterios y enigmas que rodean la serie, no quiso adelantar quién será el infortunado que dejará esta extraña isla y este heterogéneo grupo de personajes.