Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

La columna

Blogeros criollos

En Chile son los periodistas los que se ha atrevido mayoritariamente a subir sus sitios con opiniones de actualidad, comentarios o abiertamente noticiosos.
Los adolescentes, en cambio, se orientan a crear comunidades de intereses o a usar intensivamente los fotologs. Poca opinión de actualidad, poco comentario crítico.
Sin embargo, tímidamente, comienzan a surgir potentes voces en el ciberespacio de gente que no tiene formación periodística, pero si muchas cosas que decir.
Es la “fauna bloggera” criolla —un termino acuñado precisamente en un blog (http://faunabloggera.blogspot.com)— y que reúne a este espectro diverso de realidades y visiones. Varios están dispersos pero otros se han juntado físicamente en encuentros presénciales. El próximo se realizará el 6 de junio.

Dentro de los blogeros locales uno de los más conocidos es Roberto, que mantiene “El mundo sigue ahí” (http://elmundosigueahi.blogspot.com). De él dice “tengo algunas virtudes y hartos defectos, una que otra cicatriz, uno que otro miedo, pero lleno de ganas, me gustaría de verdad ser mejor. Sé que la vida es como un libro con algunas erratas, pero también sé que es mejor leerlo acompañado”.

Su blog está plagado de frases para el bronce como "¿Qué prefieres,
que me haga la dormida o te diga que quiero dormir?" y también opiniones sobre hechos coyunturales. Sus últimos post han tratado sobre Antuco (“Cuando la muerte es joven, duele más. Duele el alma.”, posteó), sobre que es ser genio (“El homo simplemente sapiens sabe que sabe; pero la persona inteligente, sabe que no sabe”, escribió) y luego siguen escritos sobre el desorden afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) y más.

Camilo Herrera sostiene “Recorramos Juntos” (www.camiloherrera.cl). En su último post habla sobre “seguridad ciudadana” y la tendencia a sancionar y reprimir, y encerrarse para encontrar seguridad. Plantea a través de un texto de Tolba Phanem la importancia de reconocer “que la forma de corregir las conductas antisociales no es el castigo sino el amor, y el recordar la propia identidad”.

En su post “asesinatos “señala que “el People meter está matando la Televisión, el Simce y la PSU están matando la educación, las encuestas están matando la política”.

El senador Fernando Flores es otro entusiasta de los blogs y los promueve en Atina Chile (www.atinachile.cl). En su blog personal (www.fernandoflores.cl) se le ve preocupado por la situación interna de Bolivia, pero también se nota su interés en la biotecnología, los tratados de libre comercio y analiza el discurso del presiden Lagos. Flores es un blogger prolífico, muy prolífico digamos la verdad.

Otro grande de la blogosfera es Gabriel Bunster, ejecutivo de Oracle. Hablando sobre la actividad blogera recomienda a los novatos: “se honesto y di lo que piensas realmente, revela tu particular manera de ver el mundo, habla acerca de temas que te apasionen o te importen, mantén tu independencia e integridad”.

Para encontrar más blogs chilenos puedes empezar por visitar www.blogs.cl, un directorio de blogs chilenos. Claudio Navarro mantiene la Ratonera donde ha creado su propio directorio de bitácoras criollas (www.zocalo.cl/ratonera/guiablog.asp) las ordena alfabéticamente y les agrega un péqueño comentario personal.
Otro buen punto de partida es Bitacoras.com, un gran directorio de blogs hispanos donde encontrará cientos de ellos escritos en nuestra lengua.

A pesar de buscar en todos ellos, extraño fue no encontrar a ningún candidato presidencial que usará el blog para dar a conocer sus ideas. Ellos todavía están en el “puerta a puerta” al parecer.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El Firulete de la web

Mis papás eran un tanto mañososos. Cuando era chico yo tenía la certeza que cuando comenzaba "60 minutos" era hora de prepararse para ir a dormir. Los domingos que recuerdo están impregnados a olor a planchado, mientras yo y mis hermanos veíamos con pijama el Japenning con Ja, luego de que la mamá nos bañara con su molestosa esponja y nos dejara las orejas rojas de tanto limpiar “cocodrilos, elefantes y arañas’’ y, luego, pasarnos el secador de pelo a toda potencia.

Yo vivía en región y lo único que podía ver era el canal estatal, por lo que mis posibilidades de elección eran mínimas. Por eso creo que alucinaba tanto con las telechacharas de Jorge Romero Firulete en el programa de Raúl Matas. Ahora que las veo no les encuentro tanta gracia, pero la inocencia de un niño hace ver las cosas de otro modo.

Hace poco, navegando en la red, tuve una vuelta a mi infancia. Encontré al Firulete de la web. Se llama Felipe Ossandon y es el editor de Tiempo Libre de ese portal. Él es el creador del Linkódromode una nueva forma de literatura. Seamos justos, lo que Felipe hace tiene algo de irónico, una pizca de humor, pero en esencia es Literatura de la imagen. Como un cuento con viñetas.

Todo comenzó, cuenta la leyenda, cuando Ossandon estaba en el Festival de Viña y tenía toneladas de fotografías digitales de los fans, de los artistas y todo el comidillo que rodea al certamen. En vez de hacer la típica galería de fotos que usan (y abusan) la mayoría de los sitios en internet, se decidió por privilegiar el texto, dándole un carácter humorístico e irónico, creando un humor hipermedial (mezcla de texto y multimedia), muy similar a lo que hacía Firulete en su época.

La iniciativa de Felipe no es aislada, se enmarca dentro de toda una oleada de humor en la red que indica que este nuevo medio, ya no es sólo una herramienta de trabajo o búsqueda de información: ya cruza todas las actividades cotidianas, ya es parte de tu vida en las buenas y en las malas, ya no es una facilidad sino una necesidad.

Otros caso exitosos de webs humorísticos fue Pichulonco, una animación Flash donde el personaje principal era la típica artesanía de la novena región conocida como “el indio picaro’’, quien se ve enfrentado a las más insólitas situaciones en cualquier parte del mundo. Pichulonco tuvo un antecedente en Argentina llamado Mono Mario, que se hizo tan popular que se armó una tienda de merchandesign en torno al personaje. En México los famosos fueron Huevo Cartoon.

Portales como Terra tienen una sección que recopila toda los gif, jpg, animaciones Flash y chistes por email que circulan en la red. En Terra dicen que la sección ha tenido un éxito rotundo, porque, obvio, el humor aquí y en la quebrá del ají vende (es cosa de ver los más altos ratings de la TV).

Este éxito del humor en la red ha traspasado las barreras de lo virtual, para ganarse un lugar en el mundo de los átomos. Los más importantes diarios del país dan cuenta de los chistes, bromas y cadenas humorísticas que más revuelo en la red en un claro signo, que la internet ya es parte de nuestras vidas. Basta con contar las páginas que ha dedicado Las Ultimas Noticias al jocoso caso de los videos del Profesor Rosa y a todas las curiosidades que aparezcan en el portal ElAntro.cl

Definitivamente, la web ya no es la herramienta académica que idearon sus creadores.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres