Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Joblab o Por qué en Chile no pescamos las carreras técnicas

Joblab o Por qué en Chile no pescamos las carreras técnicas El jueves en la mañana asistí al lanzamiento de Joblab. Estaban presentes autoridades del Injuv, de ChileCalifica (un comité triministerial que se encarga de la formación continua de los chilenos), de la embajada alemana y el ministro de Educación, Sergio Bitar.

Fue un acto más bien relajado -como los que me gustan a mí- cuya finalidad era presentar un nuevo software que se trajo de alemania y que se adoptó a la realidad chilena.

El programa se llama Joblab y ha ganado premios en Europa. En Chile se repartirá en 1.500 colegios y liceos para informar sobre carreras técnicas que se imparten en liceos y entidades de educación superior. La idea es que los jóvenes también sientan que, una buena opción de lograr sus metas profesionales, es estudiar carreras técnicas.
Como decía un profesor con el que hablé, los alumnos a esa edad toman una decisión sin tener la información sufienciete y además valoran más aquellas carreras de prestigio social como derecho, periodismo o ingeniería comercial (el profe dijo que lamentaba ver a tantos periodistas trabajando en periódicos escolares porque nadie les contó cuando debían tomar la decisión justa que era una carrera sobresaturada).

Joblab posee test vocacionales e información de carreras que permiten al chiquillo hacer un match entre vocación y oferta. Las carreras son presentadas con completas fichas y hasta con videos.

Como dijo un docente, esperamos que los profes, los orientadores y los directores no dejen perdida esta valiosa herramienta en un cajón de un escritorio como ha pasado con tantos otros programas.

Aquí el artículo que escribí en El Mercurio.
Ahhh... me salió que la carrera más compatible conmigo era técnico en informática.

Joblab ayuda a elegir una carrera

El programa permitirá que los estudiantes tomen mejores decisiones.

Alexis Ibarra O.

Massiel Vergara, estudiante de segundo medio, pasó media hora llenando un test frente a su computador. El software le preguntaba si le gustaba trabajar en grupo o se sentía mejor cuando estaba sola, si siempre planificaba las cosas con días de antelación o cuando hacía alguna actividad siempre sentía que algo se le había olvidado.

Al final el programa le daba un completo informe sobre cuáles eran sus vocaciones e intereses y qué carrera eran más afines a sus gustos, prácticas y aptitudes.

Joblab se llama el software que usó Massiel para tomar una mejor decisión frente a su futuro. Le dijo que lo que más se acomodaba a sus intereses eran carreras como Electrónica, Telecomunicaciones, Secretariado o Servicios Hoteleros.

"No me imaginaba que me salieran estas carreras", señala Massiel. "El software es entretenido y fácil. Uno se va informando que existen más posibilidades".

Joblab fue creado en Alemania el año 2002. El año 2003 recibió el premio "Medios Innovadores de Aprendizaje".

La versión chilena fue desarrollada por el programa "ChileCalifica, Sistema de Formación Permanente" y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

El programa contiene información sobre 17 especialidades técnico-profesionales de Educación Media y 21 carreras técnicas de nivel superior, además de los oficios asociados a ellas.

Joblab utiliza la metáfora de un laboratorio submarino secreto donde el joven podrá experimentar con distintas herramientas hasta encontrar carreras que sean afines a su vocación y expectativas. Está compuesto por seis módulos que ayudan en distintas etapas del proceso.

El módulo "Diseño de Carreras" permite crear el oficio soñado. Los jóvenes valoran los factores que tienen más o menos importancia para ellos y el software entrega como resultado aquellas carreras que más se acomoden a sus gustos.

Otro módulo permite llenar un test compuesto por cuatro partes: fortalezas, intereses, aspiraciones y educación. Una vez completado, nos entrega una evaluación donde da a conocer el perfil del joven de acuerdo a sus respuestas y le aconseja en qué áreas debe centrar su búsqueda.

Los resultados del test le permitirán ingresar al módulo "Yo y mi carrera", donde se compara la compatibilidad del perfil del estudiante con las características de distintas opciones laborales.

También podemos comparar distintas profesiones y revisar su malla curricular, los semestres que hay que estudiar, los costos, sus proyecciones, incluso, podemos ver videos explicativos.

Otro modulo, "Anticipar y Planificar", nos pone los pies en la tierra. En él debemos equilibrar los gastos de la carrera (matrícula, mensualidad), los gastos de entretención, comida o fotocopias con los ingresos que tendremos (ayuda de los padres, trabajo, becas, créditos).

Las perspectivas son grandes. Durante los meses siguientes capacitadores harán charlas sobre Joblab por todo el país. "El próximo año queremos sacar una versión que incorpore carreras de nivel superior y profesionales", señaló Javier Pérez, jefe de la Unidad de Servicios de Información de ChileCalifica.

Que lo usen

El profesor Fernando Suárez señaló que Joblab será una herramienta útil para hacer una elección vocacional adecuada. La información que tienen los estudiantes es poco objetiva y más asociada a la valoración social.

Suárez mandó un mensaje a sus colegas: "Espero que los establecimientos educacionales lo usen. Software muy buenos se mueren en los escritorios de los directores o los desechan sin siquiera haberlos utilizados".

A todo Chile

1.500 colegios y liceos municipalizados y subvencionados podrán contar con copias de Joblab.

En Internet:

Sitio de Joblab

ChileCalifica

Futoro Laboral

2 comentarios

isabelicity -

Que excelente! muchas veces he pensando que donde yo estudié no se me mostraron todas las opciones y de ahi todas las crisis vocacionales.
Podrían llevarlo también a los colegios, en el mundo faltan más técnicos y menos "profesionales" sobrevalorados

andreeits -

Hola,
Tendremos un encuentro blogger el próximo 6 de Agosto...
Están todos invitados
Ver el siguiente link -->

http://faunabloggera.blogspot.com/