Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Atentados en Londrés: Todos fueron reporteros

Atentados en Londrés: Todos fueron reporteros Antes que todo, solidarizar con los londinense y repudiar todo acto de violencia. Para solidarizar con ellos puede llenar el libro de condolencias que ha dispuesto la Embajada Británica en Chile.

Ayer vimos un fenómeno que comenzaba a sentirse en las grandes catastrofes y atentados que han remecido al mundo. Esta vez, ante la falta de información oficial y ante una televisión con una clara política de "pantalla blanca" la gente convirtió sus blogs y fotologs en testisgos de la tragedia. La ciudadania comenzó a generar la información que faltaba.

Este es un pequeño artículo que escribí (con la colaboración de Camila Ávalos) para El Mercurio.

Algo parecido hizo Emol y el Washington Post en su artículo de hoy "Camera Phones Provide Images of Bombings", de Yuki Noguchi.

Todos fueron reporteros

ALEXIS IBARRA y CAMILA ÁVALOS

Mientras la tarde caía en Londres, en todo el mundo había incertidumbre de la real magnitud de los atentados.

Comenzó a hacerse patente la falta de información oficial. La cantidad de víctimas y heridos tardó horas en conocerse.

Con las imágenes ha sucedido algo parecido. Los canales de la BBC y Sky News han tomado una política de "pantalla blanca". No se ven heridos, no se observa la verdadera cara de la tragedia.

Tras la falta de antecedentes y este panorama aséptico de los atentados, la gente se ha convertido en fuente de información. Cada persona es un potencial periodista usando su teclado para contar sus vivencias en un blog, grabando videos o sacando fotos con sus celulares.

Con mayor fuerza que en los dos anteriores atentados (11-S y 11-M), el poder de la web se ha sentido y los medios tradicionales lo saben.

En diarios como "El País", y con mayor énfasis en "El Mundo", se han abierto canales para que la gente cuente su versión de los hechos. El periódico inglés "Guardian Unlimited" vio cómo sus blogs se llenaba de opiniones, mientras Rafael Behr mantenía al día "The observer blog"

Roberto Becares relató la atmósfera en el aeropuerto de Madrid, minutos antes de viajar a Londres. "Dicen que la ciudad es un caos, que no han salido de casa, que hay muertos. En sus pupilas hay miedo". Y sigue su relato en el blog "London 7J", publicado en el sitio de "El Mundo". "Se acerca Ann, también de Londres. Me enseña mensajes de amigas que hablan de humo en los vagones del metro y gente andando entre los rieles".

El sitio de la BBC estuvo caído por un breve tiempo durante la mañana. Cuando lo subieron había una versión reducida. Al cabo de unas horas el relato de los sobrevivientes se presentaba descarnado. "Hay un autobús de dos pisos frente al edificio de la Asociación Británica de Médicos que claramente fue destruido por una bomba. Hay por lo menos una o dos personas muertas en la vereda", contaba Jim Millington. Bajo el link "Yo estuve ahí", se agolpaban las historias en 43 idiomas.

La carencia de imágenes fue dramática. "Las agencias han enviado fotografías del entorno pero pocas del atentado. Es como si aplicaran una ética distinta para cada país: cuando ocurrió el tsunami había cientos de fotos, muchas de ellas descarnadas", dijo Fernando Pastene, jefe de fotografía de "El Mercurio".

"La red se ha convertido en una agencia alternativa", señaló. Por ejemplo, el servicio de publicación de fotografías online, Flickr, abrió un canal para las fotos que sus usuarios obtenían con sus celulares en www.flickr.com/groups/bomb/pool/.

La enciclopedia colaborativa Wikipedia ya publicó un completo artículo sobre los atentados con el detalle de las víctimas y mucha gente ha utilizado Google Maps para ver el lugar de cada uno de los bombazos.

Los londinenses visitaron intensamente el sitio oficial de "Transport of London" donde se muestra en tiempo real el estado del transporte y los cortes del servicio.

Se dice que la gente en estos casos llena los vacíos de información con rumores, pero esta vez se encargó de suplir esa carencia pero con datos reales, sin censura y en varios casos de muy buena calidad.

0 comentarios