Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Conexiones de Banda Ancha en Chile crecen 51 % en 2004

- Luego de 2 años de medir la evolución del mercado de banda ancha, Chile alcanza un 47% de la meta que pretende alcanzar un millón de conexiones a Internet de alta velocidad para su Bicentenario.

- Los segmentos de mercado que más crecieron durante el 2004 fueron educación (137%) y empresas (58%).

Documento Completo (en PDF)

En su novena versión, el Barómetro arrojó 473.146 conexiones de banda ancha, lo que representa un crecimiento del 51% respecto al 2003.

Según indica el estudio de IDC, el cual contiene las cifras oficiales de este sector, el mercado de la banda ancha se incrementó en 98.600 conexiones en el último trimestre del 2004. Este crecimiento se explica principalmente por el aumento de las velocidades de conexión implementado por las compañías proveedoras de este servicio, con alrededor de 42 mil que se agregaron al segmento de banda ancha por este motivo (42% de las nuevas conexiones).

Asimismo, los segmentos de mayor crecimiento durante el 2004 fueron los de educación (137%) y empresas (58%). En este último, se destaca el aumento del sector de las empresas pequeñas, las que actualmente cuentan con 57.591 conexiones, comparadas a las 38.016 a diciembre del 2003. Este avance se debe básicamente a la migración de estas empresas desde conexiones conmutadas a ADSL y, en especial, al creciente uso de aplicaciones como el pago del IVA en línea a través del Servicio de Impuestos Internos, cotizaciones vía Previred, licitaciones en Chile Compras, emisión de boletas electrónicas y el uso de transacciones bancarias en Internet, entre otras.

En cuanto a la tecnología con mayor crecimiento, a diferencia de períodos anteriores, las conexiones ADSL + inalámbrico fijo tuvieron un mayor aumento en el 2004 (61% en relación al 2003), frente a las de cable modem, que aumentaron en un 43% respecto al año anterior.

“El 2004 fue sin duda un buen año para el desarrollo de la banda ancha en Chile. Tanto el anuncio de la duplicación de la velocidad por parte de los operadores de telecomunicaciones, como la aparición de estrategias comerciales que facilitan el acceso masivo a Internet de alta velocidad, son factores muy favorables para el mercado”, dijo Álvaro Croquevielle, Gerente General de Cisco Systems Chile.

"Aunque el 2004 fue muy positivo para la banda ancha, aún es necesario ampliar las aplicaciones que impulsarán su uso y crecimiento. Es muy importante que los chilenos puedan tener acceso a beneficios reales de la red, como voz sobre Internet y el teletrabajo, para lo que es fundamental que la autoridad continúe en el camino de normar el uso de estas aplicaciones y las empresas de telecomunicaciones entiendan el verdadero valor de las redes”, dijo Croquevielle.

"De igual manera creo que es necesario crear una instancia que mida y garantice la calidad de las conexiones, asegurando de esta forma que los usuarios están recibiendo el servicio que han contratando. Esto les permitirá acceder a todos los servicios y aplicaciones que ya están disponibles, tecnológicamente hablando" dijo Croquevielle.

Respecto a la distribución, el Barómetro arrojó que fuera de la Región Metropolitana, las conexiones crecieron en un 58% en el último año. La participación de mercado de esta zona disminuyó de 61% (diciembre 2003) a un 59% a diciembre 2004. De la misma forma, los crecimientos más importantes en regiones se observaron en la II y VIII con un 32,5% y 32,2%, respectivamente. Las regiones con mayor penetración son la I, II y V. La penetración promedio por cada 100 habitantes en regiones sigue siendo la más alta en la segunda región, con un 5,3%, superando a la penetración de la Región Metropolitana (4,6%).

En estos momentos existen 3,1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes en el país, 12,1 conexiones por cada 100 hogares en Chile y del total de viviendas con computador (851 mil) el 56% posee conexión de banda ancha.

Según el estudio de IDC, los precios promedios mensuales de las conexiones declinaron, presentando una disminución que varía entre un 1% a un 37%.

El Barómetro de la Banda Ancha es un indicador creado por Cisco Systems Chile elaborado trimestralmente por la consultora especializada International Data Corporation Chile (IDC Chile) y que medirá el pulso de Internet de alta velocidad hasta el 2010, como parte de la propuesta de Cisco para alcanzar un millón de líneas de acceso a Internet en Banda Ancha para el Bicentenario.

La medición es resultado de cifras recogidas por IDC a través de entrevistas realizadas a 30 proveedores de acceso a Internet. Asimismo, para el estudio se considera como banda ancha las conexiones permanentes a Internet superiores o iguales a 128 Kbps de subida como de bajada.

0 comentarios