Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

No le temas a la red

Son muchas las personas que en Chile no se atreven a realizar transacciones en Internet por miedo a que sus datos sean utilizados por terceros. Para desmitificar el uso de Internet y acercar a la gente a esta nueva forma de realizar compras, buscar información y entretenerse, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha creado una serie de instructivos disponibles en su sitio web para ser consultados en línea o descargados al computador en formato PDF o Word.

El primero es un Informativo de Seguridad en Internet, creado para afianzar la seguridad de la población, ya que los chilenos prefieren la seguridad del "pasando y pasando" de las transacciones tradicionales a la incertidumbre de entregar datos en una página Web.

El documento entrega algunas medidas de resguardo que beneficiarán a los millones de chilenos que navegan día a día, señalan en Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El instructivo señala que sólo deben proporcionarse datos personales a sitios seguros, es decir, aquellos que tienen un certificado emitido y firmado por un organismo llamado Autoridad Certificadora (que acredita la identidad de personas y sitios en Internet). El navegador debe estar configurado para aceptar estos certificados.

Si desea ver el certificado de un sitio en Internet Explorer, vaya a la opción Propiedades del menú Archivo y luego debe presionar el botón Certificados. En Netscape la misma operación se realiza a través de la opción Información del documento del menú Ver, donde encontrará información relacionada a la seguridad del sitio.

Para saber si un sitio es seguro, hay que fijarse en algunas señales que dan los navegadores. En Netscape, aparece un candado cerrado en la barra de herramientas y otro en la barra de estado, además en la barra de navegación se cambia al protocolo https (comúnmente es http). En Internet Explorer también cambia el protocolo a https y aparece un candado cerrado al centro de la barra de estado (en la parte inferior del navegador de internet).

El otro de los instructivos de la Subsecretaria se llama Navegando a la segura, es un informativo que instruye a los padres sobre la seguridad de sus hijos cuando utilicen la Internet.

En qué están sus hijos
La Subtel recomienda que los padres conozcan el tiempo que sus hijos pasan navegando. El documento señala que si se les ha prohibido hablar con desconocidos, lo mismo pasa en las conversaciones a través de chat o ICQ. Además debe aclararles que no proporcionen información de ellos, o de la familia, a personas que no conocen.

Es bueno que sus hijos sepan que no todo lo que está en Internet es cierto y que no todas las personas son lo que dicen ser. Es bueno conversar sobre los hábitos de sus hijos en Internet. Pregúntele por qué sitios navega y a qué persona le escribe. Digales que nunca deben reunirse con personas que conocieron por la red.

Por último, asesórese con su proveedor de Internet sobre el control del acceso a la red y baje software para evitar que visiten sitios inapropiados. Por ningún motivo deje su tarjeta de crédito a mano, ya que puede ser utilizada para navegar en sitios triple x que solicitan un pago.

En internet
Página de instructivos de seguridad en Internet de la Subtel: www.subtel.cl/seguridad/seguridad.htm

0 comentarios