Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

El celular se convierte en un walkie-talkie, cambio

Una nueva tecnología móvil está a punto de tocar nuestras puertas. Y promete ser toda una revolución, así como lo fue la aparición de los mensajes cortos (o SMS) en su época.

Se trata de "Push-to-Talk" (pulse para hablar), un sistema que permite utilizar los celulares como un walkie-talkie: con sólo apretar un botón se pueden comunicar con alguien o con un grupo de personas.

Pero, a diferencia de estos aparatos, con los celulares con "Push-to-Talk" (PTT) se pueden realizar "llamadas" entre personas que se encuentren realmente apartadas geográficamente, ya que su alcance depende de la cobertura de la compañía y los convenios que ésta tenga con otras. Así, podemos pensar que tras su masificación "Push-to-Talk" tendría alcance global.

La pregunta que cae de cajón es: ¿qué ventajas tiene "Push-to-Talk" en comparación con una llamada común desde mi celular?

La primera que salta a la vista es la instantaneidad. Aquí la operatoria se reduce a apretar un botón para lograr la comunicación.

La segunda ventaja es que se puede hablar "uno a uno" o "uno a varios". Esto permite que un capataz pueda controlar a una cuadrilla de trabajadores . Sólo basta con que previamente configure en el teléfono un "grupo de trabajo" con el que desea hablar.

Otra ventaja es el bajo costo de implementación para los operadores. "Push-to-Talk" no necesita una red paralela para funcionar, ya que utiliza las redes de datos existentes. Los operadores (como Entel PCS, BellSouth, Telefónica Móvil o Smartcom PCS) sólo necesitan hacer inversiones menores en servidores y software. Además, les estarán dando un uso productivo a las subutilizadas redes de datos.

La última razón, y quizás la más importante, es el precio final para los usuarios. En los países en que ya está operando PTT, la modalidad de pago que se impone es la tarifa plana; es decir, se paga un monto mensual (que oscila entre los US$ 5 y los US$ 60, si es para uso personal o corporativo), y el servicio se puede usar las veces que uno quiera.

Para utilizar la funcionalidad Push-to-Talk se debe poseer un celular especial. Varias empresas han lanzado al mercado modelos acondicionados para estos efectos (ver recuadro).

El teléfono del emisor permite configurar grupos de trabajo. Si soy el jefe de una flota de camiones, puedo hacer un grupo con los conductores y darles una orden simultánea.

Cuando el emisor aprieta el botón, la voz se trasforma en datos, que viajan en paquetes IP, de la misma forma que lo hace un mail por internet; la diferencia es que aquí se hace a través del aire empleando las redes de datos de las compañías de celulares y que utilizan tecnologías GPRS (en el caso de Telefónica y Entel PCS), o 1XRTT (Smartcom y BellSouth).

En la compañía, los datos son procesados por servidores "Push-to-Talk" que dan la orden de reenviarlos al grupo de trabajo definido por el usuario. Los datos viajan raudos nuevamente por el aire a los celulares de los receptores, que se encargan de transformarlos de nuevo en voz.

Entre la emisión y la recepción del mensaje hay una demora de un segundo. Los fabricantes de celulares recomiendan usar esta tecnología para comunicaciones cortas, de preguntas y respuestas. Si va a hablar con la polola, mejor use el método tradicional.

Los nuevos modelitos

BellSouth lanzó su servicio One Touch con el modelo V60p, de Motorola, una versión adaptada del antiguo modelo V60, pero con tecnología "Push-to-Talk" sobre redes CDMA 1x. También permite navegar a través de WAP 1.1 y se sincroniza con el PC.

Sony Ericsson presentó el Z500, que además de ser PTT, graba videos y saca fotografías con una cámara VGA; tiene un pantalla de 65.536 colores y permite cargar juegos desarrollados en Java. Funciona con la tecnología EDGE sobre redes GSM y estará disponible por estos lados en el tercer trimestre de 2004.

Nokia, por su parte, trajo a Chile el 5150, que funciona con tecnología GPRS sobre redes GSM. Además, trae una brújula digital, linterna, radio FM, y es resistente a los golpes y al polvo.

0 comentarios