Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Inclusión digital: Empresas pueden romper la brecha

Por Alexis Ibarra O.

Lipigas, empresa de distribución de gas, tiene 850 trabajadores. Desde la Gerencia de Personas surgió la idea de que el personal adquiriera conocimientos informáticos

"Sentíamos un compromiso con nuestros trabajadores de darles herramientas de empleabilidad si es que decidían dejar la compañía o si debíamos prescindir de ellos", dijo Mylene Iribarne, gerente de personas de Empresas Lipigas.

Además, se dieron cuenta de que un bodeguero, que nunca pensó usar un PC, ahora debía usarlo.

Con el apoyo de Doxa, Sence y la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sociedad de Fomento Fabril se pusieron a trabajar en el proyecto.

Se dieron cuenta de que 250 trabajadores no utilizaban computadores. A ellos debían alfabetizarlos digitalmente.

Los 600 restantes usaban la informática pero muchos de ellos no la dominaban. Así es que, con el apoyo de la Fundación Chile, se propusieron capacitarlos para obtener la certificación ICDL, una especie de licencia de conducir que avala conocimientos informáticos.

Pero fueron más allá. Inauguraron el primer infocentro privado en su planta de Maipú. El año pasado capacitaron a 117 trabajadores, 20 obtuvieron su certificación ICDL y alfabetizaron digitalmente a varias decenas de contratistas. Incluso realizaron talleres para los hijos de los trabajadores y dictaron cursos de ciudadanía electrónica para enseñar a realizar trámites públicos en línea.

Lipigas es un caso emblemático y evangelizador. De ahí que su ejemplo fuera expuesto en el seminario "Empresas por la inclusión digital: acortemos la brecha", organizado por Acción RSE y el Comité para la Democratización de la informática (CDI), que ayer congregó a 150 personas en el Hotel Sheraton.

Eugenio Vergara, gerente de CDI-Chile, declaró el propósito del encuentro: "mostrarle al sector privado que existe un vínculo muy cercano entre la inclusión digital y prácticas de responsabilidad social empresarial".

La ocasión sirvió para lanzar una guía práctica. Trae orientaciones sobre los pasos a seguir para contribuir a la inclusión digital en el país. Se repartirá a organizaciones y empresas.

La guía ofrece ideas "para realizar el vínculo entre inclusión digital y responsabilidad social que a veces se ven bastante distanciados. Además, se narran testimonios que pueden servir como inspiración y motivación", señaló Eugenio Vergara.

Rodrigo Baggio, presidente de CDI mundial, llamó a las empresas a involucrarse socialmente con sus empleados y con la comunidad.

"Los clientes están más conscientes de ello y optan por empresas que tengan algún grado de responsabilidad social. Hay una tendencia mundial al consumo consciente", dijo Baggio.

¿Cómo alguien puede gatillar que su empresa se involucre?

"Te voy a contar una historia. Había un incendio en la selva y un picaflor llevaba agua en su pico para apagarlo. El león lo vio y se puso a reír. 'Estás loco. ¿Crees que con esa agua vas a apagar el incendio?', le dijo. El picaflor le respondió: 'No sé si lo lograré, pero estoy haciendo mi parte para apagarlo' ".

"Como individuos necesitamos hacer nuestra parte para cambiar la realidad de donde estamos viviendo: nuestro barrio, escuela o el trabajo. Si lo hacemos estaremos multiplicando revoluciones moleculares y cambiaremos nuestra sociedad en una más justa, libre e igualitaria".

Tras el e-sello

El e-sello es una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que identifica a las empresas que logran que el 100% de su personal esté infoalfabetizado. Metro S.A es una de las primeras empresas en obtener el e-sello. Capacitaron a sus 378 trabajadores en herramientas computacionales.

La directora nacional de Sence, Jossie Escárate, señaló que "éste es un incentivo para eliminar la brecha digital. Para lograrlo, el Sence y las empresas generamos las condiciones de capacitación para que cada uno de sus trabajadores acceda a un curso para adquirir las destrezas básicas en el uso del computador y el acceso a internet"

2 comentarios

Alexis -

Puede ser que no se entienda ni una wea...
Vi tu sitio del Nino Dolor...genial...que imaginación...
Está buenísimo...

P. -

No se entiende nada la wea que escribes!