Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Videojuegos

Entretenimiento electrónico: La guerra de las consolas

Entretenimiento electrónico: La guerra de las consolas Por ALEXIS IBARRA O.

Es el sueño del pibe: los mejores juegos electrónicos, cientos de consolas y computadores para jugar y hermosas modelos con trajes de heroínas.

Parece el paraíso, pero se llama E3.

La Electronic Entertainment Expo es la mayor feria mundial del entretenimiento electrónico. Durante esta semana, en Los Angeles, se reúne lo más granado de la industria de los videojuegos, convirtiéndose en el escenario donde los actores de este reñido mercado muestran sus mejores cartas.

Este año el centro de atención es la desatada "Guerra de las consolas", donde Microsoft, Nintendo y Sony hacen grandes despliegues para asombrar a los jugadores con las características técnicas de la nueva generación de consolas que está por venir.

Las cifras de la guerra pasada dieron por ganador a Sony con 49% del mercado, atrás se quedaron Microsoft con 19% y la GameCube, de Nintendo, con 14, según cifras de Jupiter Research.

El mercado no es despreciable al punto que la mitad de los hogares de Estados Unidos posee alguna de las tres consolas en disputa.

Después de la "avivada" de Microsoft, que lanzó su consola Xbox 360, una semana antes creando grandes expectativas gracias a un ultrapublicitado programa especial en MTV, los dos actores restantes del mundo de las videoconsolas -Nintendo y Sony-debieron conformarse de seguir la lógica y presentar su nuevo hardware en la E3.

Sony fue la primera empresa que aprovechó el marco de la feria para mostrar al mundo su nueva consola: la PlayStation 3 (PS3).

En una conferencia -el martes, antes de que se abrieran las puertas al público- Sony reveló los detalles de su máquina que saldría al mercado en la primavera boreal de 2006.

Al comenzar la conferencia, Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment of America, dijo que "PlayStation 3 tiene una poderosa máquina bajo la carcaza".

Y parece ser verdad.

Según la compañía nipona la nueva consola será 35 veces más potente que su antecesora, la PSP 2, y dos veces más poderosa que la nueva Xbox 360.

Gran parte de su asombroso poder se lo debe al procesador Cell, desarrollado por IBM y Toshiba, que correrá a 3,2 Ghz y con un increíble rendimiento de 36 billones (¡36 con doce ceros a la derecha!) de cálculos por segundo.

Para el despliegue gráfico la consola contará con un procesador gráfico RSX, de Nvidia, dos veces más potentes que una "GeForce 6800 ultra" que le permitirá desplegar una resolución de 1920x1080 no entrelazado.

La PS3 tendrá un lector del nuevo formato de DVD de alta densidad, Blu-ray, que puede almacenar 50 GB, el equivalente a seis DVD. Los rumores así lo decían, pero no por eso deja de ser una apuesta arriesgada por parte de Sony, ya que hay dos formatos disputando ser el estándar.

El lector también será compatible con CD-ROM, CDR+W, DVD, DVD-R y DVD+R. Es decir, leerá todo lo que tenga forma de disco.

La nueva consola podrá "correr" los juegos de sus dos antecesoras (PSOne y PS2) y traerá controles inalámbricos desde la fábrica, que se conectarán gracias a la tecnología Bluetooth. Se podrán utilizar hasta siete gamepads en forma simultanea.

Tendrá ranuras para leer tarjetas SD, Memory Stick Duo y CompactFlash. En ellas se podrán ir grabando los avances de los juegos. Además, tendrá seis puertos USB, para conectar toda clase de periféricos que salgan al mercado.

La PSP 3 se podrá conectar con la consola portátil de Sony, la PSP, a través de Wi-Fi.

Pero, al igual que la Xbox 360, su gran desafío pasa por convertirse en el centro de entretenimiento digital del hogar. Para lograrlo la nueva consola de Sony creó nuevas funciones para su máquina como el videochat, la posibilidad de conectarse a internet o la visualización de fotos, audio y películas.

"Este es un sistema para ser colocado en el centro de la sala de estar en todo el mundo", dijo en la conferencia Ken Kutaragi, cabeza de la unidad de juego de Sony.

En una segunda etapa esperan lanzar una versión que incluya un disco duro de ¡400 GB! que permitirá grabar video digital, tal como lo hacen los TiVo.

La revolución Nintendo

Despúes le tocó el turno a Revolution, la consola que reemplaza a GameCube y que tiene la difícil tarea de recobrar el terreno perdido por su antecesora de las manos de la Xbox.

Más que las características técnicas de la consola lo que más impresionó es que será compatible con los juegos de toda la historia de Nintendo (Nes, SuperNes, GameBoy, etc.). Esto no significa que traerá una ranura para cada cartridge, sino que la consola tiene la posibilidad de descargar los juegos desde la red y ejecutarlos. Lo más interesante es que, al parecer, todos los juegos viejos serán gratis.

Los títulos vendrán en formato DVD, por lo que la consola también podrá leer los juegosde la GameCube. Sin embargo, para ver películas a través de la consola habrá que comprar un accesorio externo.

Nintendo, siguiendo la tónica de su máquina anterior, no está apostando a un poder sobrenatural, sino que a la calidad de sus títulos y a la fidelidad de los jugadores a personajes emblemáticos como son Zelda, Mario y Pokemon, franquicias que mantiene en forma exclusiva en todo el mundo.

Sin duda, Nintendo apostará a una consola de menor precio, destinada a quedarse en el cuarto de los niño y no a posicionarse como el centro de entretenimiento digital como lo harán sus adversarios.

Nintendo espera lanzar su consola en 2006.

Todavía quedan días de E3 en Los Angeles y pueden surgir varias novedades, ya que es típico que gradualmente las compañías comiencen a revelar detalles de nuevas características de sus consolas (acá no vale tirar toda la carne a la parrilla).

Mientras eso sucede en el otro hemisferio, acá, en Chile, solo juntamos las mano y levantamos una plegaria para que en algún momento las consolas que nos sorprenden lleguen en forma oficial a este lado del mundo.

Nintendo sorprende

Mientras los ojos se centraban en la aparición de las grandes consolas, la compañía nipona atacó presentando el GameBoy Micro, una pequeñísima consola portátil que tiene carcazas removibles, igual que los celulares.

Que sea pequeña y con su cubierta intercambiable no es producto del azar: Nintendo apuesta a conquistar los corazones de los usuarios jóvenes que se acostumbraron a jugar con el teléfono. La miniconsola es una adaptación del GameBoy Advanced (GBA) que ha reducido su tamaño, pero con el cual se podrán jugar todos los títulos de GBA.



EN INTERNET


Fotorama preparado por emol con las mejores imágenes:
www.fotos.emol.com


Siga las noticias de la E3:
www.e3insider.com/