Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

El Firulete de la web

Mis papás eran un tanto mañososos. Cuando era chico yo tenía la certeza que cuando comenzaba "60 minutos" era hora de prepararse para ir a dormir. Los domingos que recuerdo están impregnados a olor a planchado, mientras yo y mis hermanos veíamos con pijama el Japenning con Ja, luego de que la mamá nos bañara con su molestosa esponja y nos dejara las orejas rojas de tanto limpiar “cocodrilos, elefantes y arañas’’ y, luego, pasarnos el secador de pelo a toda potencia.

Yo vivía en región y lo único que podía ver era el canal estatal, por lo que mis posibilidades de elección eran mínimas. Por eso creo que alucinaba tanto con las telechacharas de Jorge Romero Firulete en el programa de Raúl Matas. Ahora que las veo no les encuentro tanta gracia, pero la inocencia de un niño hace ver las cosas de otro modo.

Hace poco, navegando en la red, tuve una vuelta a mi infancia. Encontré al Firulete de la web. Se llama Felipe Ossandon y es el editor de Tiempo Libre de ese portal. Él es el creador del Linkódromode una nueva forma de literatura. Seamos justos, lo que Felipe hace tiene algo de irónico, una pizca de humor, pero en esencia es Literatura de la imagen. Como un cuento con viñetas.

Todo comenzó, cuenta la leyenda, cuando Ossandon estaba en el Festival de Viña y tenía toneladas de fotografías digitales de los fans, de los artistas y todo el comidillo que rodea al certamen. En vez de hacer la típica galería de fotos que usan (y abusan) la mayoría de los sitios en internet, se decidió por privilegiar el texto, dándole un carácter humorístico e irónico, creando un humor hipermedial (mezcla de texto y multimedia), muy similar a lo que hacía Firulete en su época.

La iniciativa de Felipe no es aislada, se enmarca dentro de toda una oleada de humor en la red que indica que este nuevo medio, ya no es sólo una herramienta de trabajo o búsqueda de información: ya cruza todas las actividades cotidianas, ya es parte de tu vida en las buenas y en las malas, ya no es una facilidad sino una necesidad.

Otros caso exitosos de webs humorísticos fue Pichulonco, una animación Flash donde el personaje principal era la típica artesanía de la novena región conocida como “el indio picaro’’, quien se ve enfrentado a las más insólitas situaciones en cualquier parte del mundo. Pichulonco tuvo un antecedente en Argentina llamado Mono Mario, que se hizo tan popular que se armó una tienda de merchandesign en torno al personaje. En México los famosos fueron Huevo Cartoon.

Portales como Terra tienen una sección que recopila toda los gif, jpg, animaciones Flash y chistes por email que circulan en la red. En Terra dicen que la sección ha tenido un éxito rotundo, porque, obvio, el humor aquí y en la quebrá del ají vende (es cosa de ver los más altos ratings de la TV).

Este éxito del humor en la red ha traspasado las barreras de lo virtual, para ganarse un lugar en el mundo de los átomos. Los más importantes diarios del país dan cuenta de los chistes, bromas y cadenas humorísticas que más revuelo en la red en un claro signo, que la internet ya es parte de nuestras vidas. Basta con contar las páginas que ha dedicado Las Ultimas Noticias al jocoso caso de los videos del Profesor Rosa y a todas las curiosidades que aparezcan en el portal ElAntro.cl

Definitivamente, la web ya no es la herramienta académica que idearon sus creadores.

1 comentario

María Pastora -

El otro día, no más, estuve acordándome de las magistrales telechácharas, eran espectaculares...
En mi blog pongo de vez en cuando chistes a los que me he suscrito y los publico, los uqe más me han gustado. Y por esa suerte de "recorte de diario" es que decidí que mi blog se llamara "Collage digital".
Me gustó este post :)