Blogia
POLERAS.COM: EL BLOG DE ALEXIS IBARRA

Software Abierto: Factibilizando la neutralidad tecnológica para Chile

Hoy la Fundación País Digital (www.paisdigital.org) presentó el documento "Software Abierto: Factibilizando la neutralidad tecnológica para Chile". La iniciativa busca presentar al Open Source como una alternativa viable en el ambiente tecnológico nacional.
La importancia de este espaldarazo es que la Fundación agrupa a los principales actores de la industria y a importantes personeros de gobierno, y se constituye en un importante referente nacional.
El documento tiene una extensión de 53 páginas donde se revisa el estado del arte del desarrollo de software, para luego analizar las ventajas y desventajas de la utilización del software abierto, clarificar mitos y realidad y la estrategia que el país debiera seguir para su utilización.
Para los malos para leer hice un “resumen”:

En sus 53 páginas señala que la neutralidad tecnológica, es decir, que la regulación no determine la preferencia de una tecnología sobre otra, debiera regir la forma en que se toman las decisiones en materia de TI. Actualmente no hay suficientes productos ni servicios basado en software abierto (SA), por lo que el mercado no da muchas posibilidades. Hay que incorporar el SA a la discusión nacional para que la neutralidad tecnológica sea real, y ese es uno de los objetivos de este trabajo.

Usar tecnologías propietarias, dice el documento, es más caro y nos resta competitividad frente a países que usan SA.
En las empresas se podría incluir este tipo de desarrollos en los servicios de comunicaciones y en la seguridad informática. A nivel de usuario en las aplicaciones de internet, en los sistemas operativos o utilizando aplicaciones de oficina.

El Estado, por su parte, debería crear políticas para generar modelos de licenciamiento similares al software abierto, que reduzcan costos y aceleren los procesos a través de la reutilización de aplicaciones creadas por otras entidades de gobierno.

El documento define estrategias de éxito de empresas que han adoptado este tipo de programas entre ellas la coexistencia de software abierto y propietario, realizar servicios de consultaría y soporte, contar con el apoyo de grandes corporaciones, la utilización del software abierto para implementar plataformas de software bajo el esquema de arriendo (ASP) y el desarrollo de sistemas incrustados (embedded).

Se señala que el SA es más seguro a pesar de que se piensa que por conocer el código también se conoce mejor sus vulnerabilidades. Al tener el código a la vista, dicen, la detección de errores es más fácil y existe un gran número de desarrolladores revisando el código. Los estudios dicen que la densidad de errores es cinco veces menor que el promedio que el de los software propietarios. Además, no se conocen casos de infecciones masivas por virus.

En el aspecto legal, las distintas formas de licenciamiento se avienen a nuestra legislación y, contrario a lo que se piensa, el SA no reniega de los derechos de autor, sino que opera sobre ese marco.

En cuanto a interoperabilidad, el SA utiliza estándares abiertos. Uno de los desafíos es mejora la interoperabilidad con sistemas propietarios.

Para que el SA sea una alternativa viable para Chile hay que seguir una estrategia que considere que los desarrollos web se hagan pensando en que puedan ser “leídos” por navegadores en distintas plataformas, que exista compatibilidad con el hardware y con formatos de archivos de software propietario y, por último, que se termine con la percepción negativa del SA. En ese aspecto son claves dar a la luz pública experiencias exitosas y el apoyo del mundo académico.

Según la Fundación falta definir una estrategia nacional, entendiendo que las leyes del mercado no son suficientes frente a razones estructurales propias de una innovación de estas características. El Gobierno debe liderar un proyecto de esta envergadura no sólo por su rol de principal comprador, sino porque la maximización de recursos tecnológicos hará más competitivo al país.

Datos:
Como el hardware es cada vez más barato el software debe seguir esa misma dirección.

Hay una fuerte relación entre internet y software libre, el SL nació bajó el alero de internet. Esto se nota en la gran cantidad de aplicaciones que hay para ello. Sin embargo falta software para otras necesidades.

A pesar de muchos proveedores dicen que el software abierto tiende a destruir el valor de las propiedades intelectuales, estamos frente a un cambio de modelo económico de software que elimina distorsiones mantenidas por la predominancia de esos mismos proveedores.

Como en el software abierto hay mayor posibilidad de ver los errores hay más tiempo para corregirlos.

Existe rigurosidad en la revisión y en aceptar código ininteligibles o que no se adhieran a las políticas de programación.

La seguridad no es una debilidad en el software abierto, es su mayor ventaja.

Casi siempre en las licencias se contemplan clausulas que eximen de responsabilidad al desarrollador y distribuidor

Libre en este caso se apega a “free as in a free speech, not as in free beer".

Hay distintos tipos de licencias: licencias permisivas, licencias persistentes, licencias intermedias."

0 comentarios